Los autores

Este proyecto es multiautor: todos los invitados a trabajar en él han intervenido en mayor o menor medida; por supuesto han colaborado, en primer lugar, toda la asociación, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), cuya dirección y miembros crearon el proyecto, a sus socios y a los lectores de la lista de escépticos que ayudaron directamente, a Juan Soler, bestia parda del escepticismo en Barcelona que coordinó, a Guillermo Hernández, que se encargó de la técnica y al dibujante, David Revilla. Y el meollo del asunto, todos los que han trabajado en los diferentes documentos compartidos en los que se ha ido definiendo esto.

La invitación a cooperar sigue abierta: se admiten nuevas formas de “resumir” alguna falacia presente o no. Gráficamente o en texto. Si deseas comentar algo, criticar o sugerir, puedes usar los comentarios que hay más abajo.

22 thoughts on “Los autores

  1. Hasta ahora teníamos los comentarios limitados; por petición popular los abrimos en público. ¡Esperamos vuestras ideas!

    • No se deberia incluir el fenomeno ” Memoria praeteritorum bonorum”, es decir, la tendencia a recordar solo lo positivo como una falacia cognitiva especifica? Por una parte, es frecuente justificar decisiones prospectivas argumentando exitos o fortunas pasados que en realidad no existieron oi nomlonfueron tanto. Por otra parte, es interesante que parecen existir bases neurologicas que nos condicionan en esa tendencia, por lo que es dificil evitar que desvirtuen nuestro criterio.

  2. Hola a todos los autores:

    Acabo de conocer esta web dedicada a las falacias argumentativas y quisiera felicitaros por el trabajo que habéis hecho. Las viñetas están magníficas; aunque quizás convendría una pequeña explicación más didáctica (menos enciclopédica) para los lectores informales. Únicamente lo expreso como una simple recomendación a largo plazo. Por todo lo demás, perfecto. Un diseño y una presentación elegantes.

    Como activista por los Derechos Animales, resulta una buena herramienta para ilustrar los continuos errores dialécticos de quienes se oponen a la consideración moral de los no-humanos.

    Un saludo cordial.

  3. Amigos los felicito y les agradezco el hecho de permitir, de una manera didáctica, el conocimiento sobre la argumentación y las falacias.

    Es un excelente apoyo para enseñar a otros.

  4. Me ha dejado gratamente sorprendida.
    El trabajo de desmitificar las falsedades que pululan por la web como si fueran verdades reveladas no es fácil.
    Gracias por su trabajo, ya me los he puesto en mis marcadores de favoritos.
    Saludos desde Argentina.

    • Muchísimas gracias Susana, mensajes como el tuyo nos animan a seguir perfeccionando el site 🙂

  5. Hola, esta falacia yo la descubrí o eso creo, la llamo falacia metonímica, consiste en tomar la parte por el todo. Por ejemplo una feminista en Suecia dice que no esta tan mal que un inmigrante de religion musulmana viole a una sueca, entonces todas las feministas piensan así Si les parece interesante pongan mi nombre Raúl Lilloy.
    Gracias.

  6. Acabo de descubrir vuestra página y me ha encantado. ¿Puedo utilizar las imágenes para trabajar los textos argumentativos con mis alumnos? son geniales.

    un saludo

    • ¡Por favor, y si crees que a alguno de tus conocidos le puede también ser útil ni lo dudes y pásaselos, es justamente el motivo por el que lo hicimos, y nos encanta leer comentarios como el tuyo.
      Un saludo.

  7. Me ha encantado pues me da miedo ver como recibimos tanta información alterada ultimamente. Esto me ayudará a filtrar falsedades. Gracias

  8. Saludos.
    Excelente vuestra web, muy ilustrativa y clara.
    Hace poco con unos amigos estuvimos conversando y llegamos al punto de que la gente en general justifica las cosas “porque aparecen en los medios” (entiéndase televisión, radio, publicidad en general y redes sociales, etc). El caso de las redes sociales se parece un poco al argumento ex populo, pero si lo sumamos al de los otros medios ¿no estaremos presente a una nueva falacia? ¿Argumentum ad media?
    Gracias y un tremendo abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *