Falacia del francotirador

Pintar la diana después de disparar, o forzar los datos para que digan lo que queremos.

06

Fuente, wikipedia
La falacia del francotirador es una falacia lógica donde la información que no tiene relación alguna es interpretada, manipulada o maquillada hasta que ésta parezca tener un sentido. El nombre viene de un tirador que disparó aleatoriamente varios tiros a un granero y después pintó una diana centrada en cada uno de los tiros para autoproclamarse francotirador.
Uno podría tener una teoría de cómo debería comportarse algo o el patrón que debe seguir algo y comprobar mediante pruebas empíricas o datos que de hecho es así (método científico). Alternativamente, se pueden tomar los datos observados para construir una hipótesis tal como hace el francotirador pero luego es necesario ensayar la hipótesis con nuevos datos.
 
ejemplo:
Alguien sueña con el número 7
No sale el 7 , sale el número 362
Se da por confirmada la premonición, alegando que 3+6-2 es igual a 7
Fuente del ejemplo

Para rebatirla:
Generalmente puede ser relativamente sencillo mostrar la falsedad de esta falacia si encontramos la manera de “repetir” el experimento; por ejemplo, en el caso del dibujo, proponiendo un dibujo alternativo de la constelación de estrellas.

Cuando no se cita el origen, la definición y ejemplos están extraídos de una traducción de Jaime Wilson [email protected] a partir de: Stephen’s Guide to the Logical Fallacies. Copyright 1995-1998 Stephen Downes. Brandon, Manitoba, Canada.
Esos textos fueron retocados por Miguel A. Lerma, y ahora por nosotros, además de los procedentes de la Wikipedia, para adaptarlos a nuestro formato.