Falacia del falso dilema

Cuando te ponen delante solo dos opciones, una horrenda y otra, la que te quieren colar.

Falacia del falso dilema

Fuente, Wikipedia
La falacia lógica del falso dilema involucra una situación en la que se presentan dos puntos de vista como las únicas opciones posibles, cuando en realidad existen una o más opciones alternativas que no han sido consideradas. Las dos alternativas son con frecuencia, aunque no siempre, los puntos de vista más extremos dentro de un espectro de posibilidades. En vez de tales simplificaciones extremistas suele ser más apropiado considerar el rango completo de opciones, como en la lógica difusa.

Ejemplo
Si mi formación política no llega al gobierno la situación desembocará en el caos, la violencia y el desastre.

Para rebatirla:
Enumerar las demás opciones de manera clara, sosteniendo el por qué se trata de opciones viables además de preferibles, desmonta la falacia.

Cuando no se cita el origen, la definición y ejemplos están extraídos de una traducción de Jaime Wilson [email protected] a partir de: Stephen’s Guide to the Logical Fallacies. Copyright 1995-1998 Stephen Downes. Brandon, Manitoba, Canada.
Esos textos fueron retocados por Miguel A. Lerma, y ahora por nosotros, además de los procedentes de la Wikipedia, para adaptarlos a nuestro formato.