Falacia del alegato especial

Tú nunca lo entenderás porque ESO solo podemos hacerlo los elegidos.

08

Fuente, wikipedia
Se trata de una falacia que tiene lugar cuando alguien, en su argumentación, recurre o hace alusión a una visión o sensibilidad especial del tema objeto de debate y, bien sea de manera implícita o explícita, esta persona mantiene que el oponente posiblemente no puede comprender las sutilezas o complejidades del tema en cuestión, porque no alcanza el nivel de conocimiento o la empatía que supuestamente se requiere. Detrás de tal alegato especial o pretensiones de una visión profunda o empatía se presume que las opiniones del sujeto no pueden ser evaluadas por el oponente porque este no tiene la capacidad de hacer ningún juicio válido. Todas estas pretensiones se deben tratar con profundo escepticismo.
 
ejemplos:
-Carl Sagan: «¡Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces ni ahora! Yo nací en una habitación cerrada, la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del partero era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el partero estaba mucho más cerca».
-Argumento especial: «Los horóscopos funcionan, pero tienes que entender la mecánica que hay detrás de estos».
-La homeopatía debería ser probada con ensayos clínicos.
-Argumento especial: «Los ensayos clínicos no son adecuados para probar la verdadera naturaleza de la homeopatía» o, lo que además es una falacia ad hominem: «Tú no eres una homeópata cualificada, por lo tanto no se puede esperar que la entiendas». 

Para rebatirla:
Generalmente se usa esta falacia para responder a algún argumento muy concreto para el que no se tiene una respuesta adecuada; replicar volviendo a poner el foco de atención sobre el detalle concreto, y demandar argumentos específicos que lo rebatan, y señalar la falta de relación entre la condición impuesta y el tener o no razón.

Cuando no se cita el origen, la definición y ejemplos están extraídos de una traducción de Jaime Wilson [email protected] a partir de: Stephen’s Guide to the Logical Fallacies. Copyright 1995-1998 Stephen Downes. Brandon, Manitoba, Canada.
Esos textos fueron retocados por Miguel A. Lerma, y ahora por nosotros, además de los procedentes de la Wikipedia, para adaptarlos a nuestro formato.