Falacia de la pendiente resbaladiza

Si haces A, entonces seguro que pasará B, porque yo lo digo.

21n

Fuente, Wikipedia
La pendiente resbaladiza es una de las teorías informales clásicas. Sugiere que una acción iniciará una cadena de eventos que culminarán en un evento posterior no deseado, sin establecer o cuantificar las contingencias relevantes. El argumento se conoce también como el efecto dominó. A menudo se ofrecen una larga serie de eventos intermedios como los mecanismos de conexión para llegar de A a B, desde un comienzo aparentemente inofensivo hasta un desenlace totalmente indeseable. Esta falacia da por ciertas las consecuencias que no son seguras y a veces ni siquiera probables.

Ejemplo:

Si dejamos que los niños coman de manera incorrecta en la mesa terminarán siendo criminales, al no haber asimilado unas normas de conducta sociales adecuadas.

Para rebatirla:

Una pendiente resbaladiza puede ser cierta, pero será falaz si no se establece la relación causa-efecto que se pretende sostener. Por lo tanto, si el que afirma no aporta ese dato debería de bastar con señalarlo para rebatirla. Dado que se suelen argumentar varios pasos desde el inicio de la pendiente al final hay que tener en cuenta que “romper” uno solo de esos pasos ya niega la afirmación.

Cuando no se cita el origen, la definición y ejemplos están extraídos de una traducción de Jaime Wilson [email protected] a partir de: Stephen’s Guide to the Logical Fallacies. Copyright 1995-1998 Stephen Downes. Brandon, Manitoba, Canada.
Esos textos fueron retocados por Miguel A. Lerma, y ahora por nosotros, además de los procedentes de la Wikipedia, para adaptarlos a nuestro formato.