Falacia You tubium

No, porque un vídeo de Youtube diga algo, ese algo no está más cerca de ser cierto.

Falacia You tubium

 

Fuente, ciencioides y scoop.it

¿Qué importan las evidencias, si puedes encontrar un vídeo particular en YouTube con alguien afirmando justo lo que deseas creer? Todos sabemos que YouTube es una fuente muy confiable, y que el índice de fiabilidad se calcula fácilmente mirando el medidor de likes.

La “falacia ad youtubium” no existe como tal de forma oficial, pero resume perfectamente el conjunto de falacias que alguien comete cuando pretende anteponer en un debate los documentales conspiranoicos que ha visto en youtube por encima de cualquier evidencia científica bien respaldada.

El nombre está inspirado en la web del biotecnólogo JM Mulet. la primera aparición de la falacia se registró en este libro.

Ejemplos:

Los nazis tienen una base secreta en la luna, está explicado de manera clarísima y con imágenes borrosas pero sin duda irrebatibles en este vídeo de youtube.

Para rebatirla:

Poner en duda el medio, un vídeo de internet, puede servir como neutralización; hay que tener en cuenta que se trata en realidad de una falacia de autoridad, siendo sustituida ésta [la típica figura del “sabio” o “experto”] por internet (o la televisión, o los libros, antes) como repositorio de la verdad absoluta.

 

Cuando no se cita el origen, la definición y ejemplos están extraídos de una traducción de Jaime Wilson [email protected] a partir de: Stephen’s Guide to the Logical Fallacies. Copyright 1995-1998 Stephen Downes. Brandon, Manitoba, Canada.
Esos textos fueron retocados por Miguel A. Lerma, y ahora por nosotros, además de los procedentes de la Wikipedia, para adaptarlos a nuestro formato.